– LA HISTORIA DE NAI CANTILLO 🏵- LA CARTAGENERA QUE HA REAFIRMADO SU IDENTIDAD COMO MUJER AFRODESCENDIENTE

¡Hola Bellezas!

Mi nombre es Naireth Cantillo Pajaro, tengo 20 años y soy Cartagenera, adoptada por el municipio de Lomita arena, Bolívar por 13 años, y luego de ese tiempo regrese con mi familia a mi ciudad de origen, para terminar mi bachillerato e iniciar mi carrera universitaria.

¡EMPECEMOS!
  • ¿Cuándo y por qué decidiste volver a tu cabello natural?

Screenshot_20160806-080342.pngDe pequeña mi mamá siempre nos estuvo inculcando que éramos niñas afrodescendientes, nos explicaba sobre la historia, sobre la descendencia familiar, entre otras cosas. Además, ella hacia parte de un grupo que se llama “Comunidades negras de amanzaguapo”.

A pesar de todo lo que mi hermana y yo habíamos aprendido de nuestras raíces, a llegar a cierta edad, nos dimos cuenta que existía cierta influencia social con respecto al cabello, todo lo que exigía o exige socialmente el concepto de belleza – Lo liso es lo bonito, es más manejable, más fácil para peinar o simplemente porque ya vas a cumplir los 15 años y debes tener el gran cambio – Esa exigencia que poco a poco se convertía en algo agobiante y casi que obligatoria.🚫

Llegaron los 14 años y me dijeron así sin más, vamos a alisarte el cabello. En mi casa los comentarios siempre eran los mismos, Tú no te peinas, vamos a alisarte, ya vas a entrar a los 15 años”, Arréglate ese cabello, bla, bla, bla😪 y yo para serles sincera, nunca estuve de acuerdo en hacerlo, o por lo menos no completamente; Para mi, con algo que bajara la onda era suficiente.

Pero a pesar de eso y manteniendo mis ideales, decidí ir donde una muchacha que no dejó completamente mi cabello estirado y así al lavarlo podía volver a mi cabello rizado sin ningún problema.

antes

Sin embargo yo no estaba conforme, ya que mi cabello natural al aplicarle la crema había perdido su esencia – Por decirlo de esa manera -. En realidad no me sentí para nada a gusto con ese nuevo cambio. Así que después de mis 15 años, decidí no echarme más crema alisadora y  dejar que mi cabello natural volviera, pero en todo ese tiempo tuve que cepillar y planchar mi cabello casi que cada 4 días, porque al tener dos texturas, no se veía “presentable”, pero era obvio que tanto calor en mi cabello traería malas consecuencias, y lo fue, el cabello se fue deteriorando y cayendo completamente. ¡Terrible!😕

Tuve que cortar varias veces las puntas, pero a medida que pasaba el tiempo tocaba cortar mas y mas arriba.

Cuando se acabó undécimo e iba a recibir mi graduación, decidí cortar el cabello y aplicar ahora si alicer, algo ¡Tonto!, porque en realidad no era lo que quería, pero otra vez la influencia social y demás ademanes de los comentarios por la fecha importante que venía, debía y tenía que alisarlo.

cepillado y corto

Pero esta vez, a diferencia de cuando solo deje que se saliera la crema alisadora, decidí cortar el cabello aún más corto. No contenta, decidí cortar aun mas y lo lleve hasta la altura de mis ojos, y luego decidí raparme de un lado y el otro, dejarlo más corto y empezar de cero.

  • ¿En qué fecha hiciste el Gran Corte?

El proceso empieza cuando se salió todo el aliser de mi cabello, aproximadamente a finales del 2012, inicio del 2013. Y posteriormente a eso, decidí cortar el cabello parejo cuando se salió toda la crema alisadora y aquí vamos, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, aproximadamente 5 años.

Durante todo ese tiempo me he cortado el cabello, las puntas, en capas, me he hecho masajes, me he aplicado ampollas, uso el masaje de Crece pelo, masajes caseros, aceites naturales como el de argán, aceite de almendra.

  • ¿Por qué decidiste hacer el gran corte y no escoger la etapa de transición? O ¿Por qué escogiste la etapa de transición y no el Gran Corte?

En realidad tuve los dos momentos, corte y transición.

Durante La Transición, cepillaba y planchaba mi cabello para que no se notaran las dos texturas y el Gran Corte lo hice al final de Undécimo, como ya les había comentado corte todo mi cabello, y la mitad de mi cabeza la rape.😅

  • ¿Que fue para ti lo más difícil al momento de tomar la decisión?

Creo que no tuve un momento difícil, para el resto de las personas que me conocen si, empezaron a tildarme de que era bonita pero por lo que había hecho había dejado de serlo ¿Pueden creerlo?😒, el bendito cuento del concepto de belleza. Tenemos que tener claro que lo importante de todo esto, somos nosotros mismos. Si tu te sientes bien con lo que hiciste, con lo que quieres hacer y con lo que estas haciendo, si los demás se incomodan es su problema, lo bonito de la vida es vivir lo que uno quiere, cada quien hace su vida y su camino.

Chévere cuando tomas la decisión y te apoyan en tu familia, en ese momento mi mamá y mi hermana empezaron el proceso conmigo y las tres hemos vivido esto juntas. Ellas no tienen la misma textura o tipo de cabello que yo, mi hermana lo tiene mas suelto, pero hemos vivido el cambio y la etapa juntas y chévere porque se siente el apoyo familiar. Eso es lo mas lindo.💞

  • ¿Sientes que ha habido algún cambio en tu personalidad luego de volver a tu cabello natural?

Si y muchos, porque en el ANTES DE:  Yo estaba identificada que era una niña afro pero no lo tenia afianzado en mi, y DESPUÉS DE: Empece a leer muchas cosas y por ende a entenderlas, todo eso me ayudo hacer respetar mi decisión y fue lo que marco el cambio en mi.

Screenshot_20160806-080326.png

Porque en contra de los que me señalaron, los que me gritaban cosas como “¿y ese pelo?”, “Te pareces a un niño”, o los comentarios de mi familia -Fuera de mi núcleo familiar-,  “Cuando volverás alisarte” o específicamente el de una tía, “¡Tú te saliste de las manos de tu mamá!” mejor dicho, me había convertido en la rebelde de la familia por querer volver a mi cabello natural ¡¿Que tal?!😒

 No me ha importado nada , he sentido que he tenido la fuerza y valentía para enfrentar todos esos comentarios y hacer respetar mis decisiones.

He reafirmado mi identidad como una mujer afrodescendiente  y lucho por esto cada día.

Ya las personas empiezan a reconocer que los negros también valemos y que tenemos una historia que contar y una historia que se esta haciendo ver poquito a poco.

afrikan

  • ¿Qué recomendaciones le das a las personas que quieren volver a su cabello natural, pero aun no toman la decisión?

A esas personas que aun no se atreven hacer el cambio, si es por miedo, hay que romper esas barreras, el miedo no los lleva a nada.

Ya es necesario que empecemos a amarnos y a sentirse uno mismo, y algo muy particular en los cambios, y principalmente en nosotras las mujeres respecto al cabello, es que nos identifica mucho, cuando hacemos un cambio de look, hacemos un cambio total en nuestras vidas.

portada

Necesitamos cambios radicales, y mas en nosotras las mujeres afro, ya que vamos a reafirmar nuestra identidad como mujeres y como afrodescendientes.

Que no nos de pena, que nosotros no tenemos la culpa de nada. El problema es social y hay que cambiarlo con estos “Pequeños actos”, el problema es que nos hemos dejado inculcar en la cabeza que lo bonito es lo otro y lo feo es lo nuestro. ¡Ya es tiempo de cambiar esa idea!

cuba

La excusa de que el lindo y aceptado es el cabello liso porque es mas fácil de peinar, pues ¡MENTIRA!, el cabello afro también es muy lindo.

Screenshot_20160806-080235.png

En este cabello podemos hacernos diferentes peinados, cuando quieres tenerlo liso, te pasas una plancha o te lo cepillas – DE A POQUITO –, puedes hacerte trenzas, colocarte turbantes, ponerte diademas, no se, tantas cosas. Es una excusa el decir que no puedes hacerte nada y que no se puede manejar.

Hay que empezar a amarse y el cabello es una representación de eso.

  • Desde tu experiencia, ¿Que Tips le darías a las personas que ya empezaron el proceso de volver a su cabello natural? 

Para personas que no están tan interesas en mostrar su cabello tan corto, pueden usar las Protective styles, las trenzas, las senegalese jumbo braids, las timinis, , estos tipos de peinados que se hacen con cabello sintético, mientras su cabello natural va creciendo debajo de estos peinados. Y ademas de eso es muy bueno lo de las trenzas porque ayudan a estirar el cabello.

Screenshot_20160806-080314

Deben tener en cuenta que cuando están empezando es un poquito complicado peinarlo,  así que siempre utilicen las manos o  una peinilla gruesa, es esencial peinarlo húmedo y con masaje o crema de peinar, porque seco los revientan, los dañan y los maltratan.🚫

Les recomiendo también usar los turbantes para esos momentos que quieras lucir diferente o cuando no hemos tenido el tiempo para hidratar el cabello y se coloca rebelde jajaja, o porque el cabello no esta ni tan corto para peinarlo ni tan largo para hacer un moño. Ya que estos ademas de verse hermosos, nos protegen del sol y nos identifican por la historia, por el momento en que prohibieron a las negras lucir sus hermosos cabellos y peinados en el momento de la colonia y ellas a raiz de eso deciden con sus turbantes mostrar su identidad.👌😍

Hay muchas cosas que pueden hacer para cuidar su cabello. Utilicen muchos masajes naturales antes de lavar el cabello. Aceites naturales como, el aceite de argan, de almendras, de coco. Y las frutas también son buenísimas para hacer masajes.

Por ultimo, por ahí hay algunas paginas dedicadas a este tipo de cabello como, las niñas de Afro sol, la chica nueva de la ciudad de Cartagena que tiene un canal en Youtube – Pelo bueno -, Afrogustoso, Afrovale, y pues claro también Belleza en Rizos, paginas que nos ayudan a reafirmar nuestra identidad y nos enseñan cositas muy buenas para nuestro cabello.

 CiQBgS1XAAA7sFJ.png

@Nairethcp

Esta es la Historia de Naireth Cantillo Y tú, ¿tienes alguna historia que quieras compartir?😊 o ¿Una fotografía del Antes y Después? Utiliza en Instagram el hashtag #YoQuieroMiPelucon y ¡así la veremos todos!🎉

Si quieres leer mi historia, dale click AQUI

Besos😘

La Negra

 

Un comentario en “– LA HISTORIA DE NAI CANTILLO 🏵- LA CARTAGENERA QUE HA REAFIRMADO SU IDENTIDAD COMO MUJER AFRODESCENDIENTE

Responder

