EL #GRANCORTE DE FAY – EJEMPLO DE PACIENCIA Y AMOR CON SU CABELLO NATURAL

¡Holaaaaa Bellezas!🌸

Hoy la historia en la sección de Tú Inspiras le pertenece a una hija de mi hermosa ciudad, Cartagena de Indias🌴, Faizulis Vides Beleño o “Fay” como la conocen sus amistades, ella decidió dejar de pensar en el que dirán y tomo la decisión de volver a sus raíces naturales. Fay ha experimentado una de las mejores sensaciones al haberse hecho el gran corte y dejar a sus rizos ser libres… Con aproximadamente tres años en el proceso, la experiencia la ha llevado a apreciar y valorar mas sus raíces culturales aun estado lejos de su país 🇨🇴.

INSTAGRAM FAY

Ahora si, ¡empecemos con esta entrevista y motivadora historia!➿

  •  ¿Cuándo y por qué decidiste volver a tu cabello natural?

Durante el mes de julio del año 2013, después de mas de diez años de alisarme el cabello, tome finalmente la decisión de volver a mis raíces naturales.

Finalmente entre en razón y decidí liberarme de la esclavitud en la que me encontraba. Era tan canson el pensar que después de cada alisada empezaba la cuenta regresiva para la siguiente alisada… el mismo ciclo… ¡La misma vaina! 😪

  • ¿En qué fecha hiciste el Gran Corte?

Julio 2013. Me mire al espejo y me dije: Mi misma, ya esta bueno de esta vaina… hoy te liberas de la esclavitud y empiezas a disfrutar de la libertad… “entre comillas” jajajaja😂😂

14138410_10154059477424545_1542248466_n

  •  ¿Por qué decidiste hacer el gran corte y no escoger la etapa de transición?

Si pensé en hacer la transición, pero la verdad es que ya estaba tan cansada y aburrida de esas mechas alisadas que para mi fue mas sencillo pararme frente al espejo, dividirme el cabello en dos secciones y darme tijera.💇

14137915_10154059477029545_685564377_n

Lo corte a la altura de los hombros. Aun tenia las puntas alisadas ahí, pero ya me sentía mas libre. Luego, espere aproximadamente unas dos semanas y me lo corte definitivamente porque sentí que seria mejor que me creciera mi pelo natural desde la raíz sin nada en medio…Además de que mientras tuve las puntas alisadas esas ahí, el cabello se me salía mas de lo normal.

14138410_10154059477424545_1542248466_n

El mismo pelo me pedia alisery yo no estaba dispuesta a darle mas!!!🙅

  •  ¿Que fue para ti lo más difícil al momento de tomar la decisión?

Lo mas difícil fue el darme cuenta de que no estaba preparada para el gran cambio😓. Muchas cosas pasaron por mi cabeza, como que creía que me afectaría mucho el cómo la gente me vería y lo que pensarían de mí; sin embargo, yo no me encontraba en Colombia cuando me hice el gran corte.

El estar lejos de mi tierra me hizo dar cuenta de que lastimosamente allá no tienen aprecio alguno a nuestras raíces y ancestros.

14182415_10154059477544545_190195532_n

Nosotros venimos de negros y pues así tenemos el cabello… se nos hizo creer siempre que este pelo era malo y no bien visto, por tal razón recurríamos al aliser o cremas para poder “vernos” mejor ante la sociedad y así ser aceptados.

Nosotros mismo entramos en un circulo de ignorancia y de vergüenza al no aceptar que así nacimos y que es este pelo rucho y espelucao’ parte de nuestra cultura, raíces e identidad.

Vivir fuera del país y ver como estas personas acá admiran mi cabello es impresionante. Siempre me preguntan que como me lo cuido y me dejan saber lo bonito que lo tengo: ¡a sus ojos!😍

  • Luego de iniciar el proceso¿en algún momento quisiste renunciar?

Después de iniciar el proceso lo que mas anhelaba era que el pelo me creciera rápido. Era un caos total el pensar en que me iba a hacer en estos cabellos rebeldes, pero día a dia fui aprendiendo a manejarlo y a tener paciencia.🤗

  •   ¿Sientes que ha habido algún cambio en tu personalidad luego de volver a tu cabello natural?

¡Por supuesto!

Desde que tengo mi cabello así a lo natural, siento que he dejado salir mi verdadera identidad. Siento que aunque el color de mi piel no sea totalmente oscuro, dentro de mi esta lo que mis antecesores me dejaron y que ahora esta reflejado en este panal de abejas que llevo en la cabeza.

14248787_1176497885758644_291583627_n.jpg

Tengo el pelo afro, rizado, rucho o como le quieran llamar, pero es este pelo quien me ha permitido sentirme libre y ser mas espontanea de lo que ya era.💃

Cuando tuve la oportunidad de ir a Colombia de nuevo después de casi tres años de estar por fuera, me di cuenta al llegar que la gente me miraba raro. Era inevitable que pensaran que estaba loca porque tenia los pelos alborotados… jajaja😂😂 Pero también me di cuenta de que aun estaba esa falta de aceptación de identidad hacia los demás.

14137836_10154059478124545_2143311650_n

A mi la verdad es que me importo poco… y ahora me encanta de que hayan mas personas usando su cabello natural porque así demostramos que usar el pelo afro no tiene nada de malo.

  •  Desde tu experiencia, ¿Que Tips le darías a las personas que ya empezaron el proceso de volver a su cabello natural? 

El cabello rizado, afro, rucho o como le quieran decir necesita de muchos cuidados, especialmente de hidratación. Puedes aplicarte muchas cosas para ayudar a que se mantenga y luzca sano, pero lo mas importante va por dentro.

El agua es lo mas importante💧. Así como el agua hidrata nuestro cuerpo y nos ayuda en nuestro metabolismo, así mismo le ayuda a tu cabello a mantenerlo hidratado.

Yo, generalmente lo domingos trato de hacerme una mascarilla. Casi siempre uso mayonesa, pero también uso aguacate

No uso gel comercial… yo misma lo preparo:

  • linaza
  • romero
  • aceite de coco
  • aceite de oliva
  • un poco de smoothie que uso para el cabello.

Evita lavar el cabello con agua caliente, pues esto lo reseca mas. (En mi caso)⛔

Peinados: Trato de llevarlo suelto la mayor parte del tiempo, pero uso balacas, pinzas, y pañoletas.

14159234_10154059478654545_1877325018_n

  • ¿Qué recomendaciones le das a las personas que quieren volver a su cabello natural, pero aun no toman la decisión?

Hace varios meses le aconseje a una amiga que se hiciera el gran cambio. Le dije: por que pierdes tanto tiempo pensadolo, ¡hazlo y ya!🎈

Mira que pensarlo y hacerlo son dos cosas.

Haz una sola… decídete y date tijera que tu pelo natural te pide a gritos que lo dejes salir. Ella tomo la decisión y finalmente se dio los tijerazos jajajaja😂

Mi consejo es que tengan presente que pensarlo y hacerlo son dos cosas y pues es mejor hacer una sola. Cortarlo y ya!!! También que dejen de lado el que dirán los demás, pues al final lo mas importante es el como te sientas tu contigo misma y que aprendas a aceptarte tal y como Dios te creo.💙💚💛💜

¡Abraza a tu cultura y hazte parte de ella!

14169727_10154059478714545_1833879315_n.jpg

Por: Fayzulis Vides

¿Que tal les pareció esta historia?

Yo particularmente pienso que Fay en su historia, nos resalto mucho la importancia de la paciencia. Mis amores, les reitero que esto no es de un día para otro y es por esto que siempre trato de recordarles la importancia de amarnos a nosotros tal cual como somos, y no es solo porque queramos volver a nuestro cabello natural, es que debemos amarnos, siempre, sin excusas, esa es la clave para ir por la vida sin preocuparnos tanto. 

Una vez en una clase de Química General II, un estimado profesor nos dijo: – “El problema es que ustedes se preocupan mucho, en vez de ocuparse mas”. Y que razón tenia.

Vamos a amarnos, bellezas, disfrutemos cada pasito de esa alta montaña por recorrer. Vamos a pegarle toda esa motivación y amor al resto de personas. 💛

Ayúdanos compartiendo esta y las demás historias. ✅

 Y si tú, ¿tienes alguna historia que quieras compartir? Háblame por mis redes sociales o envíala a mi correo (Click Aqui) 😊 o  ¿Tienes Una fotografía del Antes y Después de todo tu proceso? Utiliza en Instagram el hashtag #YoQuieroMiPelucon ¡así podemos verla todos!🎉

NO OLVIDES QUE TÚ, TAMBIÉN INSPIRAS.
  • Si quieres leer mi historia, dale click AQUI
  • Si quieres leer el resto de las historias, revisa la sección de TÚ, INSPIRAS

BESOS😘

LA NEGRA
2 comentarios en “EL #GRANCORTE DE FAY – EJEMPLO DE PACIENCIA Y AMOR CON SU CABELLO NATURAL

Responder

