LA POROSIDAD DEL CABELLO | Belleza en Rizos

¡Hola Bellezas! 🌻

ya casi se nos acaba el año 2016 y yo les tenia esta entrada pendiente desde el #AFROPICNICNAVIDEÑO🍎 que tuvimos el pasado 18 de diciembre en mi Corralito de Piedra, Cartagena de Indias, Colombia. (Ver fotos)

En esta ocasión hablaremos de la porosidad del cabello y que tan importante es conocerla para escoger los productos adecuados para nuestro cabello.

Así que sin mas, ¡Empecemos!🤗

La porosidad es la capacidad que tiene nuestro cabello de absorber y mantener la hidratación. Esta depende de la disposición de las cutículas de nuestro cabello y hay que tener en cuenta que el tipo de textura o tipo de rizo, no define tu porosidad, eso es algo completamente independiente. Es decir, pueden haber dos personas con el mismo tipo de cabello ( Tipo 3a, o 3b, etc) y no tener la misma porosidad.

Esta puede afectarse muy fácilmente por algunos productos y procesos, como los permanentes y tinturaciones.🚫

TIPOS DE POROSIDAD

porosidad-del-cabello

  • Porosidad Baja: La disposición de las cutículas es muy compacta, lo que dificulta la entrada de la hidratación, pero una vez que entre se mantiene. Las personas que poseen esta porosidad notaran que el tiempo de secado de su cabello puede ser extremadamente largo y puede durar mas de 6 horas.
  • Porosidad Media: La disposición de las cutículas es mas flexible, lo que permite la entrada de la hidratación con facilidad y su permanencia dentro de la fibra capilar. (La porosidad ideal). Este nivel de cabello tiende a mantener los peinados bien armaditos.
  • Porosidad Alta: Las cutículas están muy poco entrelazadas o altamente levantadas. Esto podría ser por una condición normal o por daños por los procesos químicos que haya sufrido el cabello con tinturaciones, alisados, secados, etc. lo que hace que la hidratación entre muy fácilmente y salga de la misma forma. Lo ideal es utilizar selladores para evitar que suceda lo anterior.

¿COMO SABES QUE TIPO DE POROSIDAD TIENES?🤔

¡Muy sencillo!

Vamos a realizar el siguiente test, que tiene por nombre; la prueba de flote.➿

  1. Toma un vaso transparente y llénalo de agua a temperatura ambiente.
  2. Toma dos hebras de tu cabello ( ¡OJO! Debes estar completamente limpio, es decir, nada de aceites, ni productos) 
  3. Coloca las hebras en el vaso y espera de 2 a 6 minutos.

⛧RESULTADO

test de porosidad.jpg

  • Si tu cabello flota, tienes porosidad baja.
  • Si tu cabello se hunde de manera lenta y queda en la mitad del vaso, tienes porosidad media.
  • Si tu cabello se hunde rápidamente y llega al fondo del vaso, tienes porosidad alta.

Ahora que ya sabes cual es la porosidad de tu cabello, vamos hablar de los productos que deberías usar y como debes cuidarlo.

🔸POROSIDAD BAJA

Cutícula cerrada

  • Son buenos los productos que contengan emolientes y aquellos que sean humectantes, como la manteca de karité, aceite de coco, aceite de jojoba, miel, entre otros.
  • Trata de aplicar un poco de calor a tu cabello, cuando estes con alguna mascarilla, ya que esto ayudara a que las cuticulas se abran y así, permites que la hidratación entre mas facil a tus hebras.

    Puedes utilizar una toalla tibia, luego de aplicar el tratamiento, o utilizar un gorro termico.

  • Los cabellos con porosidad baja son sensibles a la proteína, ya que esta se usa especialmente para rellenar los espacios de la cutícula, y como les mencioné anteriormente, si tienes una porosidad baja, tu cutícula es compacta y tiene exceso de su misma proteína (Queratina), y al aplicarle mas proteína, lo que harías es saturarla, logrando así que tu cabello se recargue y con el tiempo se coloque duro, pajoso y se pueda hasta romper. Es por esto que te recomiendo utilizar mascarillas naturales con huevo UNA SOLA VEZ AL MES.
  • Utiliza el método del Prechampú 
  • Por ultimo, no olvides que este cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarías de muchos productos para lograr el efecto deseado, con una buena crema de peinar y un gel sin alcohol bastará.

🔸POROSIDAD MEDIA

¡Que sabrosura!

Si tienes esta porosidad en tu cabello, despreocupate de los pasos a seguir, ya que esta porosidad es la llamada “ideal”.

Con una mascarilla para hidratar cada 15 días, es mas que suficiente.

🔸POROSIDAD ALTA

Cutícula abierta

  • Debes tener en cuenta que este tipo de cabello, tiende a partirse muy fácilmente y a perder la hidratación como por arte de magia.
  • Utiliza tratamientos con proteínas regularmente, ya que la idea es rellenar los espacios en la cutícula, haciendo de esta un poco mas compacta, logrando no perder la hidratación tan fácil.
  • Ya que este tipo de cabello, tiende a perder hidratación, deberías procurar utilizar acondicionadores o productos que puedas dejar en tu cabello, los llamado “leave in”, los aceites naturales ( Coco, argan,jojoba), y las manteca, como la de karité.
  • Evita utilizar mucho calor en tus tratamientos profundos, ya que tu hebra ya esta abierta y no es necesario abrirla mucho mas.

¿ESTAS EN TRANSICIÓN?

Belleza, debes tener en cuenta que tu cabello tiene dos texturas y por esto, al hacer el test, puede resultar confuso. Ya que al tener parte de tu cabello alisado, tienes el patrón de la fibra capilar alterado y, con ello, la porosidad igual. Por lo tanto, cuando realices el test debes tener en cuenta, la hebra de tu cabello natural, es decir, la hebra que no esta tratada químicamente.

Así que, eso es todo por ahora belleza.

¿Ya sabes cual es tu porosidad?😋

Déjame un comentario con tus preguntas, si tienes algunas.

Besos,

Lice.

Anuncios

Un comentario en “LA POROSIDAD DEL CABELLO | Belleza en Rizos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s