La historia de Luna Rizada “El dolor cambia pero el amor transforma” | Tú inspiras

¡HOLA BELLEZAS TROPICALES!

Mi nombre es Yanhna Puello, mejor conocida como Luna Rizada en las redes sociales (Youtube, Instagram y Facebook). Soy de la hermosa República Dominicana y esta es mi historia rizada.

LUNA RIZADA TU INSPIRAS

Mi cabello resulta de la mezcla del pelo lacio de mi mamá y el pelo crespo de mi papá. Mi mamá nunca supo cuidar correctamente mi pelo, por lo que pasé gran parte de mi infancia con el cabello bien corto o bien maltratado. Me alisaron químicamente en dos ocasiones (ambas para dos bodas) y siempre terminaba cortándome todo el cabello (puedo decir que tengo mucha experiencia con el Gran Corte).

A los 16 años comencé a darme keratina brasileña anualmente (que es un tipo de alisado más sofisticado y menos agresivo, y por lo tanto más costoso) y ocasionalmente laceaba mi cabello con blower.

Luna rizada Belleza en rizos (7)

El gran punto de inflexión fue cuando me gradué de Economía y comencé a trabajar en una institución bancaria. Recuerdo que mi rutina era lacearlo 1 vez a la semana, pero como soy bailarina el pelo se estropeaba muy rápido por sudor y optaba por llevarlo rizado. El departamento de Recursos Humanos me prohibió llevar mi cabello rizado porque consideraban que no era profesional.😕

Luna rizada Belleza en rizos (17).JPG

Para mantener el laceado debía dejar de bailar y eso no era una opción así que preferí planchar mi cabello luego de cada clase de ballet para poder estar “presentable” para el trabajo.

¡PERDÍ MIS RIZOS!😢

No fue hasta 9 meses después que me di cuenta de lo sucedido y me tomó 8 meses más tomar la decisión de recuperarlos. Inicié la transición en enero 2015, con más miedo que vergüenza, pero con la determinación de recuperar mi cabello. Estaba dispuesta, incluso, a perder mi trabajo.

Luna rizada Belleza en rizos (8).JPG

Mi transición solo duró 4 meses, en mayo 2015 decidí hacer mi gran corte y empezar de cero a cuidar lo que verdaderamente merecía cuidado. Recibí muchas críticas de parte de todos a mi alrededor: mi familia, compañeros de trabajo y amigos pero aunque todo eso sí me afectó tuve la “osadía” de seguir.

Luna rizada Belleza en rizos (12)

Sé que la discriminación al pelo rizo/crespo se da en toda Latinoamérica, pero especialmente en mi país el caso es mucho más crítico, existe un sentimiento de rechazo a todo lo relacionado a nuestras raíces africanas, desde facciones físicas a culturales. Para mí fue un reto demostrar que mi cabello natural es apto para cualquier ámbito, incluyendo el ámbito laboral con todas sus formalidades.

Luna rizada Belleza en rizos (14)

A pesar de tener mi cabello natural no sabía cuidarlo y desconocía de mucha información. Un evento desafortunado me ha llevado hasta donde estoy: la muerte de mi hija Luna Esmeralda.

Luna rizada Belleza en rizos (5)

El dolor, rabia y tristeza tan grande que sentí al perder a mi bebé me impulsó a leer y escribir para desahogarme. Buscaba maneras de mantener mi mente ocupada para no llorar por lo que aprendí a cocinar y progresivamente fui aprendiendo a cuidar mi cabello con remedios naturales. Mi blog lleva su nombre en su honor para mantener su existencia viva, ella representa la prueba máxima de que en el dolor hay crecimiento y que el amor transforma. Nunca pensé que estaría motivando a más personas a aceptarse y hacer lo que les haga felices, pase muchos años de mi vida infeliz haciendo lo que los demás exigían de mí, hasta que casi pierdo la vida junto a mi hija y entendí que lo que me resta de vida es para ser feliz y mejorar el mundo a mi paso. Mi hija me transformó, su muerte me dejó devastada, pero el amor por ella todos los días me empuja a rendirle tributo a su memoria, a su corto paso por este mundo. Su misión era transformar a su mami y prepararla para motivar al mundo.

Luna rizada Belleza en rizos (13).JPG

Soy la prueba fehaciente de que se puede renacer de las cenizas, mi mundo se derrumbó pero con la ayuda de mi esposo y mis padres recogí los pedazos para hacer de mí una mujer más fuerte y fuente de inspiración. El dolor cambia, pero el amor transforma. Esta es mi historia rizada. Esta es mi historia de amor.

Luna rizada Belleza en rizos (1).png

Por: Yanha Puello de Luna rizada

¿QUE TAL LES PARECIÓ ESTA HISTORIA?

En esta ocasión nos fuimos hasta República Dominicana con mi querida “Luna Lunera” como le digo desde hace un tiempito, y les cuento que desde que la conocí por medio de instagram siempre me ha parecido la persona mas humilde y radiante que he conocido gracias a todo esto del mundo “blogger”.

Cuando decidí hacer esta conmemoración especial para el aniversario del blog, sabia que Luna sería una de las personas que le propondría compartir su historia con nosotros y que fuera parte de este proyecto, por que mas allá de regalarles una historia de inspiración quería mostrarles la importancia de la unión y como cada proyecto a pesar de estar a distancia se complementan muy bien. @LunaRizadaRD nos enfatiza mucho en #NuestroCabelloEsFormal y nos muestra un claro ejemplo de ello en lo que tuvo que vivir en su trabajo y su vida personal con respecto al baile.

Cuando me envió el borrador por correo, me sorprendí muchisimo porque no tenia ni idea por lo que había pasado, me conmoví y les digo que es una mujer de admirar, su motivación es algo único y la razón de su proyecto mucho mas. Aquí les voy a dejar el enlace directo al video que grabo en su canal de youtube, explicando un poco mas sobre el tema, quien mejor que ella para hacerlo.

Se que yanha les comparte esto porque “quiere servir de apoyo a todas esas mujeres que casi pierden la vida como ella y perdieron sus hijos, que puedan ver que pueden honrar la memoria de sus bebes aunque nadie los conozca y que un evento desafortunado puede ser convertido en una historia de éxito.”

Hoy nos llevamos mas que una historia de inspiración relacionada al cabello, algo que nos toca un poco mas adentro y así son todas las historias.

Gracias Yanha por compartir algo tan personal con nosotros y sabes que aquí encontraras una familia mas.

NO OLVIDEN QUE USTEDES, TAMBIÉN INSPIRAN.🌟
 Y USTEDES, ¿TIENEN ALGUNA HISTORIA QUE QUIERAN COMPARTIR? 

Besos

Liceth

 

 

Un comentario en “La historia de Luna Rizada “El dolor cambia pero el amor transforma” | Tú inspiras

Responder

