La historia de transición de Viana Mena | Tú, inspiras.

¡Hola Bellezas!

Mi nombre es Viana Mena y soy de la ciudad de Barranquilla.

Yo inicie la transición en noviembre del año 2015,  tomé esta decisión por que venia de un proceso de alisarme el pelo desde que tenia como 8 años y para mi ya era suficiente. Pero empecemos esta historia desde mucho tiempo atrás.

VIANA TU INSPIRAS BELLEZA EN RIZOS (2).jpg

Transición de Viana

Recuerdo muy bien que cuando me tomé la foto de la tarjeta de identidad, yo tenia un rulito pequeño para ponermelo en la china, poliina, flequillo o como le llamen jajajajaja en las noches siempre dormía con el y en el día me lo quitaba. Yo andaba con mi china con forma del rulo y el pelo alisado todo el tiempo.

Recuerdo que tenia abundante cabello pero se fue deteriorando poco a poco ya que al ser una niña, no sabia como mantenerlo y mi mamá, no era muy cuidadosa con el. Ella siempre pensó que mi cabello era un problema; la verdad es que antes la mayoría de las mamas no sabían como lidiar un tipo de cabello como el nuestro, en ese entonces solo existía el hierbazid. Ahora gracias a Dios ya hay muchas opciones en las lineas capilares en las cuales tienen en cuenta el cabello afro y rizado.

viana mena tu inspiras belleza en rizos.png

Luego de mucho tiempo de alisarme, me dí cuenta que mi cabello estaba feo y corto, lo mas largo que lo podía tener era arribita de los hombros y no me gustaba por que yo quería tener mi cabello largo y esto me acomplejaba mucho.

Un día cualquiera una tía llegó con extensiones de cabello y me encantaron, “la solución perfecta”, dure seis años usando extensiones de cabello y como ya podrán suponer esto fue lo peor.  A todo el mundo le ponía mi cabeza para que me alizara, no salia a la calle sin mis extensiones, la bendita goma de estas me reventaban el cabello y este empezó a pudrirse ya que no respiraba muy bien; todo el tiempo tenia esas cosas puestas en mi cabeza y empece a darle mas importancia a las extensiones que a mi propio cabello. luego de esas de goma, utilice hasta extensiones con clic cuando note que me estaba quedando calva en la parte donde me ponia la goma por donde iban las extensiones.

Un día una amiga y compañera de trabajo que se alizaba estaba aburrida del alicer por que la quemaba y empezó a buscar información sobre todo este tema y un día llego con el pelo muy corto como un hombre con dos centímetros de raíz, se había realizado el Gran Corte, y apenas la vi, le dije: “Tu seras mi conejillo de indias, si veo que te sale un buen pelo hago lo mismo”. Y les digo esto porque el comentario de siempre era ” tu eres de pelo malo” y yo me creí eso todo el tiempo.

Desde ese momento eliminé las extensiones y me hice el corte bob para mantener mi pelo corto y no fue fácil acostumbrarme.

viana tu inspiras

Cuando vi como a mi compañera le salio un buen pelo pues dije: “Yo no soy pelo malo”, y como les comenté al iniciar en noviembre del 2015 empece la transición, decidí que era mi ultimo alicer, no me hice el Gran Corte porque no era tan arrestada como mi amiga, preferí lidiar con las dos texturas, cosa que no fue fácil por que no sabia que hacer con ese cabello y en esa situación.

 

 

siempre andaba con un moño de vieja...me criticaron, me hicieron bullying, me dijeron muchas cosas negativas pero mas fuerte eran mis razones, así que escogí una fecha y mi transición terminaría en noviembre de 2016, un año después.

El 10 de noviembre, día de las chicas con cabello rizado, mi compañera me envió una foto con su cabellera larga pues ya tenia mas o menos 2 años y algo, ella misma me hizo el Gran Corte y fui libre, me gusto obviamente.

VIANA TU INSPIRAS BELLEZA EN RIZOS (1)

VIANA TU INSPIRAS BELLEZA EN RIZOS (5)

Quería que estuviera mas largo pero me veía mejor que cuando tenía esos rabos largos y lisos. Desde ese momento me he instruido, he buscado e investigado, he querido utilizar las cosas mas naturales que puedo conseguir a mi alcanceque no me gaste una fortuna, ya que la idea tampoco es gastar mucho dinero para tener un pelo sano. Chica solo necesito un aguacate de dos mil pesos, aceite de oliva (Siempre hay en casa), miel de abeja, un huevo y listo. Esa mascarilla me deja el cabello como nuevo cada 8 o 15 días. 

Aunque en el camino uno quisiera aplicarle a su cabello, todo lo que en la vida no le ha aplicado, como unos buenos productos americanos, pero a veces son algo costosos, lo bueno es que hay muchas posibilidades y cuando a uno le entra el arranque, hace el gastico.

2 años  con mi cabello natural

En noviembre de 2017 cumpliré dos años de estar al natural y no siento la necesidad de volver atrás, aunque una vez dije que si no me gustaba lo que veía me alizaba y ya no pasaba nada, pero gracias a Dios, Él hizo su obra maestra en mi cabello, el sabia que me gustaría cuando lo descubriera y me encanta.

 Ya pasé por esa etapa del rizo perfecto, en realidad he pasado por varias etapas y he ido madurando. Quiero hacerme un corte de pelo y se que ya no me frustaré porque sé que el pelo siiiii Crece chicas tan cierto como que Dios si existe!!.

Bueno bellezas espero que le haya gustado mi historia y que pueda inspirar a muchas.

MI CONSEJO

Sigan adelante, investiguen, prueben.  A veces el ser humano es aferrado y no se atreve a los cambios por que a veces nos queremos quedar con lo que ya conocemos y lidiamos, pero hay que descubrir otras cosas de nosotras mismas, que lindo es manipular nosotras misma nuestro pelo y que crezca; que la gente te pregunte como tienes ese pelo bonito y que le digas que tu misma lo has hecho.

Quiero agregar que es bueno asistir a los eventos que se hagan en pro a nuestras raíces y al conocimiento de nuestra naturaleza afro o rizada, encontrarás que no eres la única, y que hay muchas mas como tú con diferentes colores y texturas con diversidad de personalidades y que esos espacios son para que nos sintamos apoyadas y nos unamos mucho mas para ayudar a otras chicas y que orgullosa se siente uno de tener el pelo afro y rizado cuando va a estos eventos de afropinic que bendición, quede muy contenta, espero que lo repitan y que nos inviten para que se unan muchas mas. Nos vemos bellezas

bye.

Por: Viana Mena

¿QUE TAL LES PARECIÓ ESTA HISTORIA?

Yo solo pasare por aquí para decirles que se lancen, no tengan miedo… recuerden las demás historias, no olviden que ustedes no están solas y que no existe el cabello malo cuando hablamos de diferentes tipos de cabello, es decir, cabello liso, cabello ondulado o cabello crespo. Es sencillamente cabello. 

La frase esta mal dicha cuando nos referimos a los diferentes tipos de cabello, y cuando hablamos que esta mal cuidado o en malas condiciones, sencillamente decimos “Tienes ese cabello feo, horrible, mal cuidado, etc…” pero no decimos tienes el pelo malo.

Ayudemos a cambiar esos pensamientos. Retiremos esas frases.

Otra de las cosas por mencionar, es la importancia de asistir a los eventos que nos nutran como persona, que nos llenen de motivación, esos eventos en lo que aprendamos de nuestra historia, de como tratar nuestro cabello, de como empoderar a los niños, no dejemos de asistir.

Y para finalizar les cuento que al leer la historia de Viana me surgieron dos ideas nuevas para escribir en el blog y una de ellas es hablar de como cuidar nuestro cabello rizado sin necesidad de gastar tanto dinero ¿Les gusta? Cuéntenme en los comentarios si quieren esta entrada, por lo pronto yo las dejo y no olviden que:

USTEDES TAMBIÉN INSPIRAN

Liceth

 

 

Responder

