La historia del Gran Corte de Andrea “Soy historia, soy negra” | Tú, inspiras

¡Hola Bellezas!

Mi nombre es Andrea Carolina Cervantes Morales, tengo 15 años de edad, nativa de mi hermosa Cartagena.

ANDREA TU INSPIRAS.png

 

En abril de 2010, cuando apenas tenía 8 años de edad, estaba el boom de la tal crema mágica que soltaba el cabello “dejando unos rizos súper definidos y perfectos”, a diferencia de otras, mi mamá no quería cambiar mi ruchito a liso, ella quería su morenita de rizos 3B (una textura mucho más suelta que la mía), por lo cual accedió a probar esta crema en mi cabello, peeero como esas cosas no se ven en la vida real, quedé lacia como se puede observar en la primera foto, sin embargo, mi madre inventaba diferentes tipos de definiciones para que me salieran los gafos.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (6)

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (7)

Un año después mi cabello estaba vuelto un desastre, literal, era muy pequeña y no tenía idea de cómo ni con qué cuidar mi cabello y optaba por mojarlo todos los días, fue perdiendo largura y cantidad con el paso del tiempo hasta junio de 2011 que mi mamá decidió cortarlo (Salí de una transición sin saberlo).

 

Años después con todo ese cuento de la pubertad y querer verse “bella”, caí en las secadoras y planchas, sí, estos artefactos también alisan el cabello, hice esto por 3 años queriendo verme como una joven normal, viéndolo como una escapatoria a mi imperfecta naturaleza, aunque ya aplicaba truquitos como cambiar la silicona por aceite de argán para no maltratar tanto el cabello, llegaría un momento en que este no aguantaría más.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (12).jpg

En Mayo de 2016 poco después de cumplir mis 14 años, entré en la etapa más linda, en los famosos: “¿Quién soy? Y ¿Por qué soy así?”, me di cuenta que muchas de las cosas que hacía a diario que, según yo, eran normales, las hacía porque sí y ya, exactamente el día 4 de ese mes, me senté frente al espejo y miraba cada parte de mi cuerpo, recuerdo ese día como si fuera ayer, todo estaba en orden y natural como Dios me las dió, las amaba y amo como son, hasta que llegué a mi cabello, eso que tanto peinaba, que cuando salía era lo primero que veía, que me lo tocaba unas 400 veces al día y no sabía por qué era así ¡BARBARIDAD!

Durante ese día investigué y llegué a la conclusión de que no amaba mi físico por completo, que durante mucho tiempo traté de cambiar y eliminar lo que realmente era por la opresión de la “verdadera belleza” así que decidí salir a la calle como era.

 

Mi transición no fue para nada fácil, a pesar de que nunca tuve inseguridades, en el colegio donde estudio fui la primera en “rebelarse”, así que se podrán imaginar a la espelucada andante, tuve que aguantar malos chistes de personas que inclusive, actualmente están en su transición o ya hicieron su gran corte, qué cosas, ¿no? pero ajá, uno en su ignorancia hace ese tipo de cosas, no se cansaban de mandarme a peinar, recuerdo mucho a mi profesor de ética quién siempre me recordaba lo baratas que están las peinillas, pero los que me conocen saben que soy sorda para los malos comentarios y nuuuunca faltan las lisas que se sueltan su cabello delante de ti para achacarte, no voy a negar que durante esta etapa personas y amigos se emocionaban con mi avance.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (14)

En mi familia como ya deben imaginarse, la que siempre estuvo allí apoyándome fue mi mamá.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (16).jpg

Ella cuando se enteró que comenzaría mi transición su expresión fue “¡Por fin!” aunque fue la principal opositora a mi gran corte, cosa rara ¿verdad?, era septiembre de 2016 y solo faltaban 8 meses para mis 15, fecha en la que todos querían que saliera la Andrea linda y no la Andrea espelucada, fue un gran proceso para realizar mi gran corte.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (17).jpg

Gran Corte

Para no alargar más el cuento, después de un día de lágrimas y berrinches, me dijo que sí, y salí de una a la peluquería antes de que se arrepintiera, fue de las mejores experiencias ver todo ese liso caer al suelo, estaba cayendo mi vergüenza, mis miedos, el desprecio hacia mi raza, todo eso representado en unas lanitas de cabello alisado, sentía que todo se estaba poniendo en su lugar.

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (19)

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (18).jpg

Esta soy yo actualmente, me siento realizada y orgullosa de estar avanzando junto al apoyo de mi mamá, la cual se ha enamorado de mi cabello incluyendo su textura, los tips que me facilita mi prima Lice, a propósito, me siento dichosa de tener en mi familia una representante rizada quien puede orientarme en este camino.

 

Soy amante de la belleza, que bueno que ahora la entiendo mejor, disfruto hacerme mascarillas, es mi segundo hobbit favorito, mis amigos me dicen “¡Siempre andas con tu bendito huevo y papaya en esa cabeza!”, cambio muuucho de peinado, los profesores me conocen como “La señorita de los 1.000 peinados” pero estos me ayudan mucho al crecimiento y la protección de mi cabello y bueno, la pregunta es ¿Qué pasó con mis 15?

Andrea Tu inspiras belleza en rizos (1).jpg

Fue como debía ser, el alicer estuvo más perdido que la mamá del Chavo, ni siquiera busqué quien me peinara, aunque días antes le pedí consejos a Belleza en Rizos e hice una visita a las chicas de Rizos Cartagena a ver que me recomendaban, en ultimas decidí hacerme lo que comúnmente hacía y no sé si era porque cumplía 15 pero ese día y durante esa semana mis rizos estuvieron ¡divinos!, todo fue afro, quisiera darles todos los detalles de esta fiesta, pero ya estuvo bueno de tanta habladuría.

No dejen opacar su belleza, es bueno y muy saludable amar todo de uno, se siente una gran satisfacción.

Por: Andrea Carolina

CiQBgS1XAAA7sFJ

 

@90.andrea

¿QUE TAL LES PARECIÓ ESTA HISTORIA?

¡Yo la leo una y otra vez! porque me lleno de mucho orgullo y de mucha felicidad, como les contó Andre y si me siguen en instagram, sabrán que es mi primita y ver como ha ido creciendo y madurando en este tema es indescriptible.

Tu inspiras belleza en rizos.png

Febrero/2016

Andre siempre lucha por cumplir lo que quiere, es terca, super terca jajajaja y de eso necesitamos todos. Ella ha sido ejemplo para muchas niñas, para nuestra familia y ahora es inspiración para ustedes también.

De esta historia quiero rescatar el apoyo de los padres, ya que en TÚ, INSPIRAS hemos leído mucho sobre como nuestras madres han sido uno de los factores principales para que cambiemos nuestro cabello rizado desde muy pequeñas y todo esto porque no sabían como tratarlo, por que no estaba bien visto, por que no habían productos adecuados, etc.

En este caso es diferente, a mi tia Carmen siempre le ha encantado el cabello rizado/crespo/afro de Andrea, y ademas de todo esto, la apoya en la mayoría de las cosas, ellas dos parecen gemelas, cada vez que vamos a una integración familiar, las ves con turbantes similares, la ropa igualita y demás.

AirBrush_20170402095626

Recuerden que los lazos principales, son los que creamos y formamos en nuestra familia, seamos ese apoyo constante para los niños y jovenes, nadie los va amar mas que nosotros que somos su familia y por ende, es muy probable que nadie los va aconsejar mejor que nosotros.  “Hay un niño que me sigue”.

NO OLVIDEN QUE USTEDES, TAMBIÉN INSPIRAN.🌟
 Y USTEDES, ¿TIENEN ALGUNA HISTORIA QUE QUIERAN COMPARTIR? 

Besos

Liceth

 

2 comentarios en “La historia del Gran Corte de Andrea “Soy historia, soy negra” | Tú, inspiras

  1. Norcy Salazar dijo:

    Lloré! Ame la historia y cada descripción de lo que es “crecer con el cabello afro” en nuestra cultura caribe, soy barranquill era y viví toda mi niñez en Cartagena y se lo difícil que era llegar al colegio o a un fiesta infantil pensando que tu cabello estaba mal.
    Te felicito Lise por está maravillosa iniciativa de promover el amor y el orgullo por lo nuestro!
    Soy Norcy Salazar y llevo 1 año al natural desde mi Gran corte😙

    Me gusta

Responder

